9 oct 2011

¿QUIÉN FUE STANLEY HALL?

(Ashfiel, 1844 – Worcester, 1924)



Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que destacó por sus estudios sobre la inteligencia, la psicología infantil y juvenil, así como por haber sido el introductor en los Estados Unidos de la moderna psicología experimental.

Inició estudios superiores en el Williams College, donde se graduó en 1867. Después asistió al Union Theological Seminary de Nueva York (1867-1868) y viajó a Alemania, donde tuvo la oportunidad de estudiar en las más prestigiadas universidades del país: Berlín, Heidelberg, Bonn y Leipzing.

Entre 1872 y 1876 enseñó Filosofía y Literatura en el Antioch College y ese año se trasladó a la Universidad de Harvard, en la que permaneció hasta 1878.

Su principal área de investigación fue la niñez; también se le conoce como uno de los iniciadores de la psicología genética en los Estados Unidos.

Realizó su tesis doctoral sobre la percepción del espacio, con la dirección de William James. Tras ser lector en Harvard y el Williams College, en 1882 fue nombrado profesor de Psicología y Pedagogía en la Universidad Johns Hopkins.

En 1888 aceptó un puesto en la recién creada Universidad de Clark y al año siguiente fue nombrado su primer presidente; ocupó este cargo hasta 1920 y una vez retirado vio reconocido  su labor académica e investigadora al frente de la institución con el nombramiento de Presidente Emeritus.

Fue fundador de la Asociación Americana de Estudios Infantiles (1888), de la revista American Journal of Psychology (1887) y del Pedagogical Seminary (1891).

Autor de números trabajos, ente sus principales obras se encuentran:
§     Aspects of German Culture (1881)
§     The Content of Children´s Minds (1883)
§     The Study of children (1883)
§   Adolescence, its Pshychology and its Relation to Psychology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education (1904).
§     Youth: Its Education, Regimen and Hygiene (1906)
§     Educational Problems (1911)
§     Founders of Modern Psychology (1912)
§     Jesus the Christ in the Light of Psychology (1917)
§     Morale & Recreations of a Psychologist (1920)
§     Senescence: the last half of life (1922)
§   Su autobiografía: Life and Confessions of a Psychologist (1923)

 Por: Suhey Juan Gutierrez y Rafael Somarriba Mínguez.






3 comentarios:

  1. Las contribuciones de Hall nos permiten como alumnos normalistas a comprender el origen de una nueva forma de ver a los jóvenes, al analizar detalladamente las características de esta etapa de la vida por la cual están pasando nuestros educandos. La revisión de las ideas de Stanley acerca de las tensiones y conflictos que enfrentan los adolescentes, permitirá que nosotros, los futuros docentes, reflexionemos sobre la educación secundaria y los retos que implica educar a estudiantes que atraviesan por ese periodo.

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  2. Con el paso de los años las ideas de Hall fueron perdiendo fuerza y en la actualidad no se le menciona como una figura central en la educación de los jóvenes. Sin embargo, por ser el pionero del estudio científico de la niñez y de la juventud, se reconoce su lugar de las grandes aportaciones que nos dio y que de una u otra forma las llevamos a cabo, la mayoría de ellos implícitas en nuestra labor docente.

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  3. Considero que las aportación de Hall en la educación son de suma importancia, ya que gracias a él podemos comprender de mejor manera el comportamiento de los adolescentes.
    Hall decía que hay que dejar al alumno en su entorno natural, liberar un poco su comportamiento "salvaje", considero que debemos retomar algunas tesis (si no de manera textual solo lo más conveniente en nuestra labor docente) para poder llevar a la practica algunas de sus ideas de manera concreta cuando estemos frente a grupo

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