9 oct 2011

Las ideas de Stanley Hall aplicadas en la Educación Actual


Hall propuso la teoría de la recapitulación en la cual comparaba la teoría de la evolución de Darwin con el crecimiento y desarrollo de los niños identificando en ellos cada una de las etapas que los seres humanos vivieron, desde el salvajismo hasta alcanzar la humanidad. Con base en su teoría así como con las ideas que poseía propuso crear una escuela pedocéntrica en lugar de una escoliocéntrica.


Es decir, buscaba que la escuela se adaptara a las necesidades del niño y no el niño a las características de la escuela; es sin duda alguna una de las ideas que perduran hasta nuestros días. Que el docente se ponga en el lugar del alumno para ayudarle a comprender el mundo y lo que le rodea. A fin de cuentas este es el común denominador de las ideas de Stanley Hall, adaptar la escuela y sus materias a las necesidades naturales del niño.



        La educación Natural que Stanley Hall proponía no estaba peleada con la educación formal, al contrario Hall buscaba disciplinar a los niños, para civilizarlos, pero al mismo tiempo buscaba su felicidad, es decir la escuela que Hall proponía tomaba en cuenta los sentimientos del niño, así como su impulso para aprender, convirtiendo al maestro en un motivador de dicho aprendizaje. 


        Stanley Hall, también toma en cuenta el contexto de los estudiantes como ejemplo para esta afirmación podemos mencionar los cuestionarios que Stanley Hall aplicó en varías escuelas haciendo preguntas como ¿Qué es una vaca? O ¿de dónde viene la leche?, además en todas sus ideas se puede notar indudablemente el deseo de explotar al máximo todas las capacidades, lo cual no va muy lejos del concepto de educación integral que se busca actualmente.

Stanley Hall se desarrolló en el campo de la psicología educativa y experimental, contribuyendo de una manera muy directa en el estudio de las formas de aprendizaje de los individuos de la sociedad, el nivel de análisis que alcanzó fue muy reconocido en su tiempo, ya que no solo se basó en el  varón si no también en la mujer, que era minoritariamente reconocida en sus contextos.





Aunque sus hipótesis eran muy discutidas el siempre las defendía, fundamentándose desde el contexto en que se desarrolla el estudiante hasta los sentimientos de cada individuo, demostrando que cada persona es responsable de los aprendizajes que adquiere así como su forma de actuar e interactuar dentro de la sociedad, evolucionando con la finalidad de poder adecuarse al lugar donde viven; aunque estas ideas fueron retomadas de Darwin, Hall las complementó de tal forma que sus estudios son empleados en el ámbito de la psicología educativa.

        Una idea que no podemos pasar desapercibida es la esperanza que Stanley Hall guardaba en la educación secundaria, pues él consideraba que ésta podía desarrollar todas sus potencialidades humanas, así como ayudarle brindándole el conocimiento necesario pero también de alcanzar la civilidad.


       Por otro lado Hall, también hace referencia a que es necesario permitir el desarrollo adecuado y óptimo del individuo, porque esto ayuda a toda la sociedad, además de pedir que la escuela se vaya adaptando a las necesidades de la sociedad en donde los educandos se encuentran insertos.

        Para finalizar Hall, señala que la profesión del docente debe ser la más humanista de todas las vocaciones, porque como hizo comprender en su época y nos hace entender a nosotros se trabaja con sujetos no con objetos, sujetos que piensan y viven, por tanto la labor del profesor es sin duda importante. Más aún cuando Hall hace mención que es en la adolescencia, esta etapa de crisis y tormenta, donde la labor así como la influencia de los adultos puede ayudar a los adolescentes a desarrollarse de forma adecuada.




        Como dato adicional, Hall defiende de modo religioso sus ideas y aportaciones buscando que todos las adopten con fe, esto puede deberse a que la historia de su vida, Hall en un principio deseaba ser ministro de una iglesia. Por otro lado el concepto de educación natural, podría relacionarlo con las teorías de Vigotsky y Piaget, quienes señalan como se va dando el desarrollo cognoscitivo de los individuos, lo relaciono estrechamente con el precepto de Hall, que buscaba no se presionara al niño ni se le adelantara a conocimientos para los que todavía no está preparado. En otras palabras todo a su momento para contribuir a un desarrollo pleno del individuo.

Referencias:
-“Adolescencia”, Stanley Hall.
-“Ciencia, darwinismo y educación”, Lawrence A. Cremin.
-“G. Stanley Hall: profeta del naturalismo”, Charles E. Strickland y Charles Burgess

Web:
-http://www.slideshare.net/ebryan/propuestas-pedaggicas-de-stanley-hall-5721027


Por: Suhey Juan Gutierrez, César Bautista Sandria, Dony Andrés García Mendo y Rafael Somarriba Mínguez.





12 comentarios:

  1. Sin duda alguna las aportaciones que hizo Stanley Hall a la educación, perduran en la actualidad. La contextualización de la que nos habla Hall es muy importante, hoy en día cada uno de nosotros pone énfasis en contextualizar los ejercicios que proponemos a nuestros alumnos, ya que buscamos que los contenidos se adapten a las situaciones que viven nuestros educandos día con día y así lograr un aprendizaje significativo por medio de esta enseñanza situada.

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  2. La aportación de Hall a las ciencias como psicología, filosofía, biología, entre otros, demuestran el interés de una persona en comprender la historia de la humanidad, así como su desarrollo mental y espiritual. Paralelo a ello, sus ideas de la educación y los procesos mentales de los humanos lo sitúan como uno de los principales referentes históricos de la investigación cognoscitiva. También como uno de los pilares de la investigación científica sobre la educación en los niños y jóvenes y sus etapas de desarrollo biológico y psicológico.

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  3. Me parece que es un blog muy sencillo y formal me agrado mucho.
    En esta entrada me ha agradado mucho la manera en que Hall menciona a la educación secundaria, al darle un gran valor, lo cual me hace reflexionar acerca de mi trabajo en el aula, considero que es muy importante tomar en cuenta lo que él nos dice al no optar por presionar al joven, cuando lo correcto es llevarlos de la mano en esta llamada educación natural, sin duda tiene mejores y más significativos aprendizajes en los alumnos.
    Por: Manuel Lara Vázquez.

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  4. Considero que las ideas de Stanley Hall, fueron parte importante para conformar la teoria educativa actual y que retoma la participacion del individuo. Considero necesario revisar la obra de "El Emilio" de Rousseau, para conocer las etapas que atraviesa una persona para conformarse como tal yq ue fueron retomadas como base en posteriores investigaciones.

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  5. Considero que esta información es realmente interesante, porque en la actualidad observamos que lo que dice Stanley Hall se esta realizando o se intenta realizar, puesto que el docente debe ponerse en lugar del alumno para ayudarlo a comprender el mundo y lo que sucede a su alrededor, asi también se habla de una contextualización en los contenidos y atención a la diversidad que este autor hace referencia "que la escuela se debe adaptar a las necesidades del niño y no el niño a las características de la escuela", con esto buscando un aprendizaje significativo.
    Es por eso que como docentes en formación es realmente importante rescatar ideas de este autor, para que en prácticas posteriores y en la labor educativa se mejore la calidad en la educación.

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  6. Karina.
    Conocer autores que nos orienten en nuestra formación docente es de suma importancia, pues debemos estar concientes que nuestra labor se centra en formar sujetos merecedores de ser atendidos según sus etapas de desarrollo cognitivo, físico, psicológico o de otra índole. El pedagogo Hall nos muestra la importancia que tiene estudiar al educando, dichas investigaciones e indagaciones en el tema son relevantes e indicios del crecimiento educativo a lo largo de la historia, pues además de él, personajes como Piaget, Bruner y Vigotsky realizan aportaciones que permiten vislumbrar las particularidades de los infantes o adolescentes, tomando como referencia aspectos sociocultares focalizados a los procesos mentales dentro de la acción social. Incluso el novelista ruso Leon Tolstoi, creador de las afamadas obras “Ana Kerenina” y “La muerte de Ivan Ilich”, escribe “Adolescencia”; donde muestra ecenarios y vivencias propios de esta etapa. Por tando, tengamos en mente realizar nuestras propias investigaciones, siempre hay algo nuevo que descubrir, hagámoslo con miras a mejorar los procesos educativos, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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  7. Me parace interesante que hall dese su época mencione que la docencia es humanista, recalcando que se enseña a sujetos y no a objetos a los cuales simplemente se les llene de información, contribuyendo a que la profesión docente tomara un nuevo rumbo basada en la enseñanza centrada en el sujeto, además de la contextualización que actualmente ayuda a que los alumnos comprendan los contenidos del curriculo logrando aprendizajes significativos para la vida.
    Por otra parte me parece interesante la organización de su blog ya que se presenta de manera muy sintetizada para una mejor comprensión.

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  8. Me parece realmente interesante el postulado que tuvo Hall respecto a la forma en cómo los docentes deben considerar la enseñanza situada principalmente en las características de sus alumnos, es decir tomar como referente o considerar cuales son las necesidades que éstos tienen y partir de ahí para poder ofrecer una educación que sea útil y que les ayude a enfrentarse al mundo natural en el que ellos viven. Lo que hoy conocemos como la contextualización en la educación tiene acertadamente estas bases o teorías, por lo que resalto la importancia que tiene revisar cuáles fueron sus obras y a qué hacen alusión dichas publicaciones, ya que como vimos tales perduran y tienen relevancia aún hasta nuestros días.
    En sí, la información contenida en la publicación del blog me fue muy útil y amena, contiene los puntos escenciales en cuanto a las ideas de este Psicólogo y el esquema presentado sintetiza muy bien la información para hacerlo más asimilable.
    JCRV

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  9. Sin duda alguna, compañeros, hemos notado dentro de nuestro medio de trabajo la existencia de un conjunto de características en los alumnos que los vuelven únicos y diverso, pero más haya que eso creo que también hemos notado actitudes de salvajismo y conductas anti-cívicas que nos denotan una gran complejidad existente en la mente del adolescente. Stanley Hall estudió estas conductas de manera formal con el objetivo de modificar la didáctica de la enseñanza y la organización de las escuelas, que tienen como fin, formar ciudadanos conscientes de su medio, naturaleza y sociedad. Ahora bien, creo que más que estudiar y aprender las aportaciones del autor, sería conveniente pensar en ¿qué estamos haciendo nosotros para despertar en el alumno, esa necesidad de coexistencia y civilidad?, porque las condiciones actuales de nuestra sociedad exigen que actuemos como formadores, en la búsqueda por una educación más humanista, orientada en el alumno y para el alumno, que logre sentar las bases del cambio necesario y urgente por el salvajismo y retroceso en el que hemos caído, dentro de la evolución de nuestra sociedad.

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  10. es importante comprender la evolución del ser humano, tanto su desarrollo interno así como su comportamiento dentro de una sociedad determinada, como la mencionan las teorías de Hall tenemos que estudiar las etapas y tomarlo como punto de partida para poder hacer un análisis conciso respecto como puede y debe ser el desarrollo de comportamiento humano.

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